jueves, 11 de octubre de 2007

Guanhacabibes (1ra parte ) o Donde se habla de tortugas y mar


fotos:Reno Massola y colectivo
Avanzamos rumbo oeste. Se asoman pueblos remotos, hombres de sombrero y piel curtida, asombros infantiles que pudieran encontrarse en cualquier lugar de Cuba. La diferencia es que aquí, las casas de tabaco dibujan un paisaje único en la Isla. Atravesamos Pinar del Río, la provincia más occidental del país.

“Llegaron los tortugueros,” se oye decir a nuestro paso. La frase podría horrorizar a un especialista, pero de Sandino a La Bajada (dos de esos pueblos remotos) se sabe de los muchachos que viene a encontrase con la soledad, el mar y las tortugas. Durante los próximos 15 días, alguna playa de la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, será nuestro hogar.

Playa Antonio, si no es el paraíso…

La carretera se nos detiene a unos 25 Km. de entrar a la Península. Playa Antonio es la primera de las muchas que cada año reciben a los jóvenes del Proyecto Universitario de estudio y conservación de tortugas marinas, liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
¡Que nos se quede nada! ¿Quién cogió las casas de campaña ¿Bajaron la comida? ¡Caballero que no se olviden los pomos de agua! La escena se repite casi hasta tocar el Faro de San Antonio, el extremo oeste de Cuba.

Ahora entre la más natural dicha y nosotros solo median 20 metros de… diente de perro. ¡Diente e¨ perro bravo, no como los de las playas de La Habana! No te entretengas muchacha que si te caes aquí…. ¡Bueno no piensen en eso!!! Justo donde termina el camino de navajas comienza el paraíso.

Nos encontramos caras repletas de felicidad mezclada con sol y múltiples picadas. “Los viejos” nos dan el primer tour por la playa. Entregan planillas, experiencias y una mano para seguir bajando bultos y más bultos. Nos quedamos con las explicaciones; la mano la devolvemos cuando los ayudamos a llevar su “campamento” hasta la carretera. Aprovechamos los últimos minutos juntos para un tema esencial ¿Cómo estuvieron los jejenes? *
Continuará ...

* el jején es insecto pequeñísimo. Su picada puede resultar más molesta que la de un mosquito

No hay comentarios: