lunes, 25 de agosto de 2008

Bobby Carcassés, con la libertad del jazz.

De La Habana a Nueva Orleáns; del jazz a la rumba; del escenario a una dimensión mágica transitó Bobby Carcassés el sábado 23 de agosto. El músico reunió a un grupo de amigos y se fue al capitalino teatro Astral, a celebrar sus 70.

El showman de Cuba nos regaló un espectáculo que el mismo calificara como pretensioso. Carcasseando en el Astral no olvidó ningún detalle. Excelentes músicos, buenos bailarines, un toque de humor, temas bien escogidos y guión orgánico para que las horas volaran sobre las butacas del teatro.

Bastaría decir que lo acompañaron Omara Portuondo, Hernán López- Nusa y Yasek Manzano, entre otros, para hablar de calidad asegurada. Sin embargo, lo mejor fue la complicidad, la entrega de los invitados para que el resultado llegara como un todo coherente.

Alfred Thompson, en Oggun, inauguró el paso de los convidados. Omara apareció desbordada de gracia, para jazzaer junto a Bobby y terminar con una improvisación que alternaba su canto a Nueva Orleáns con ritmos cubanísimos que hicieron batir palmas al auditorio.

Momento exquisito fue el dedicado a los bailadores de Santa Amalia, un grupo de amigos de siempre, que ha transmitido de padres a hijos, la costumbre de reunirse para bailar tap, y disfrutar del jazz de todos los tiempos. La pieza Santa Amalia Social Club fue acaso una de las más disfrutadas por el público. Con acierto Bobby reunió a los conocidos bailadores y a la joven agrupación danzaria Café con tap, para estremecer las tablas del teatro.

Tan cerca del cumpleaños de Beny Moré, Carcassés no podía dejar fuera su Blues con Montuno, un tributo musical al Bárbaro del ritmo.

Quizás una de las mayores sorpresas la noche, fue el intermedio. En el programa se leía solo eso; Intermedio, por lo que era difícil imaginar que aparecería Laura de la Uz para deleitarnos con un monólogo humorístico. Laura, llegó precisa y empleó solo el tiempo imprescindible para que los músicos tomaran un respiro y continuara la fiesta. Si, porque literalmente a esa altura del asunto, con Interactivo, Changuito,el ballet de la Televisión Cubana, los Rumberos de Cuba e Invitados de Afrojazz, no podía hablarse en otros términos.

A pesar de las dificultades técnicas (con un cable que nunca apareció) William Vivanco, Francis del Río y Robertico Carcassés, continuaron subiéndole la temperatura al escenario. No Money y Guasho, piezas conocidas de esos jóvenes músicos, precedieron una cuarteta de creaciones de Bobby. Entre las interpretaciones del final, Cuba en Beijing, develó, al menos para mí, un Bobby Carcassés que no conocía. Amante del deporte, el homenajeado interpretó un tema suyo que resultó finalista entre cientos de obras por la canción tema para la participación de la Isla en los Juegos Olimpicos.

Ya montado en el carro de la rumba, Bobby, cerró bien arriba, de Bombero y Rumbero. Cumpleaños feliz, por la noche del sábado y la música cubana.

1 comentario:

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal